Hay cifras que te llegan al corazón. Otras que son difíciles de creer.

Leyendo la página web de la Organización Mundial de la Salud me pasaron las dos cosas. Los datos de la alimentación del lactante son escalofriantes y desde mi punto de vista reflejan no solo las diferencias entre el primer y tercer mundo, sino la crueldad y egoísmo del ser humano. Muchos problemas de desnutrición y salud de los más pequeñitos podrían solucionarse solo con un poco más de información.

Te comparto los datos:

  • Un 45% de la carga de morbilidad de los menores de 5 años se asocia a la desnutrición.
  • Se calcula que en 2012, a nivel mundial, 162 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso del crecimiento y 51 millones presentaban un peso bajo para su talla, en la mayoría de los casos debido a una alimentación deficiente y a infecciones repetidas; 44 millones tenían sobrepeso o eran obesos.
  • Por término medio, solo aproximadamente un 38% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.
  • Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; en muchos países, solo un tercio de los niños de 6 a 23 meses alimentados con leche materna cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad.
  • Todos los años se podría salvar la vida de unos 800 000 menores de 5 años si la lactancia materna de todos los menores de 23 meses fuera óptima.

No sé si ésta es una buena manera de empezar el lunes, pero veo necesario difundir estas cifras. Nunca deberíamos quedarnos indiferentes hacia el sufrimiento de un bebé, pero cuando somos padres todavía menos.

¿Qué te parecen?

Tags: , , , , , , ,

Club del bebé en MálagaDéjanos tu comentario. Tu email no será publicado :)