¡Qué emoción! ¡Tu bebé comienza a poder comer otros alimentos! Pero ¿Cómo debes introducirle los cereales? Si ya puede comenzar a comer cereales pero no sabes cómo introducirlos atent@ =)

A partir de los 5 meses (aproximadamente) de nuestro bebé comienza su introducción al apasionante mundo de la comida. Los cereales (junto con la fruta) son el primer alimento que prueban, y muchas veces no sabemos cómo debemos introducirlos, en qué cantidad o cómo deben ser.

La primera pregunta que debes hacerte es ¿toma pecho o biberón mi pollito? Porque por lo general, si tu bebé toma pecho exclusivamente lo recomendable es retrasar la introducción de los cereales por lo menos hasta el 6º mes (algunos pediatras que hasta el 8º) y siempre mezclándolos con leche materna (o su papilla o fruta) para que no se acostumbre a la leche artificial. Incluso actualmente la OMS afirma que no pasa nada si los cereales o cualquier otro alimento complementario no se introducen hasta el año mientras que el bebé tome pecho, ya que es el mejor alimento del mundo mundial ;)

Si tu estás en este caso y comienzas a introducirle cereales a tu bebé, ya puedes darle cereales con glúten, porque no se recomienda retrasar la introducción de esta glicoproteína más allá de los 7 meses de un bebé (por temas de alergias).

Si por el contrario tu bebé toma biberón, o complementas el pecho con el biberón antes de los 6 meses, la introducción de los cereales debe ser sobre el 5º mes y estos deben ser cereales sin gluten como arroz, el maíz, el mijo, el sorgo y la soja.

¿Y qué cantidad pongo? ¿Cómo lo introduzco?

Bueno, lo principal es saber que la mejor manera de introducir los cereales es SIEMPRE en el biberón (da igual si es de leche materna o de fórmula) y no en papilla, ya que el principal alimento del bebé hasta el año debe ser la leche y no vale la pena eliminar una toma para introducir más cereales. La leche siempre es el alimento más completo.

Con respecto a la cantidad, lo ideal es comenzar introduciendo solo un cacito en el biberón para comprobar que tu pollito lo asimila bien, y después ir aumentando la cantidad.

¿Cuánto? Dependerá de vuestro bebé y de lo mucho o poco que le guste comer. Por ejemplo, como Gael no es muy fanático de los biberones, prefiero introducirle una cantidad pequeña de cereales y así no dejarlo muy satisfecho, esperando que por la noche me pida otro biberón. Pero si vuestro bebé come estupendamente, podéis ir incrementando la cantidad hasta que estén equilibrados todos los alimentos de su dieta.

Aquí te dejo dos enlaces que considero interesantes sobre recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría:

http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/como-introducir-los-cereales

http://www.lactando.org/infolac/alimentos.html

¿Tienes alguna duda? Seguro que entre tod@s podemos resolverla… ¡Cuéntanos!

Tags: , , ,

Club del bebé en MálagaDéjanos tu comentario. Tu email no será publicado :)