Desde que estaba en la barriga, Gael comenzó a demostrar lo que sería su tendencia habitual: la falta de peso.

Cuando estaba en la semana 34 aproximadamente de embarazo, mi pollito dejó de crecer y de engordar (yo creo que quería salir, que ya no cabía ahí) naciendo con solo 2,845 kg de peso. Recuerdo que hasta a mi madre le daba miedito cogerlo, porque parecía que se iba a romper.

Una vez fuera del huevo, mi pequeño comenzó a crecer y engordar normalmente, hasta los 5 meses que se estancó, estando siempre en bajo peso, en concreto en el percentil 30.

Antes, cada vez que escuchaba la palabra “Percentil” me ponía a temblar, parece mi peor pesadilla. Sabía que lo que viene después nunca es positivo, o por lo menos en el caso de Gael.

Y mi continua pregunta es (y supongo que la de muchas madres o muchos padres): ¿está mal mi bebé? ¿debo preocuparme porque nunca llega a la media?

Mi sincera respuesta es NO.

Desde hace ya algunos meses, no peso con regularidad a mi bebé ni me preocupo por su peso mientras vea que sigue igual que siempre. Si un bebé nace pequeño la tendencia habitual es que siga así, y si no es muy comilón tampoco tiene por qué cambiar. Eso no significa que nuestro pollito está peor que otros, es así y no hay más que hablar.

Lo importante es comprobar que no ha cambiado su dinámica normal: si antes le gustaba mucho comer y ahora no prueba bocado, está claro que algo le pasa, o si engordaba 300 grs semanales y ahora no llega a 50. Pero mientras siga su crecimiento normal, por poquito que sea, no creo que haya motivos para preocuparse.

 Además, si es grande o pequeño, o si está gordo o delgado tiene algo de subjetividad. Me encanta, cuando voy con Gael por la calle y alguna señora me dice: “¡Pero qué grande está para la edad que tiene!”. Antes me daba rabia, ahora me ocasiona risa. Y me voy con una sonrisa a casa.

Si nuestro pollito está activo, contento y feliz, no hay mucho más que hablar. El peso, la talla y todas las estadísticas del mundo pasan a un segundo plano.

¿No crees?

Tags: , , ,

Club del bebé en MálagaDéjanos tu comentario. Tu email no será publicado :)